Nadar es un ejercicio muy beneficioso para las articulaciones. Es ideal para fortalecer los músculos.
La natación es un deporte fantástico y de los más completos que puedes practicar. Tiene múltiples beneficios para tu salud porque es un hábito de vida saludable. Te vamos a explicar algunas de sus ventajas.
Practicar ejercicio en el agua resulta menos agresivo para las articulaciones porque tu peso se reduce ya que lo soporta el agua. Eso es clave para comprender que tiene los mismos beneficios para el corazón y circulación sanguínea que correr pero la capacidad de moverse es mayor.
El deporte de la natación se adapta de manera ideal a las necesidades de una embarazada, para alguien con artritis o con problemas de peso. Lo que tienen en común estas personas es una movilidad reducida. Nadar les permitirá ejercitarse minimizando las posibilidades de lesión.
Si nadas, ejercitarás tu cuerpo de manera global: tu resistencia, fuerza y flexibilidad mejorarán. Por si no fuera suficiente, tiene los mismos beneficios que correr. Además será similar al ejercicio con pesas para la potenciación de los músculos. En este punto hay que dejar claro que lo mejor es que practiques varios estilos para ejercitar músculos diferentes.
Las frecuentes respiraciones de la natación harán mucho bien a tus pulmones y corazón. Ya te hemos comentado que las articulaciones y huesos no sufren con la natación pero es conveniente que realices algún ejercicio de tierra para fortalecerlos. Los médicos suelen recomendar la natación para la recuperación de lesiones, precisamente porque fortalece los músculos evitando los impactos de los deportes no acuáticos.
Otro de sus beneficios es la reducción de estrés. Estar en el agua, escuchando solo el chapoteo de tus brazos y piernas, te permitirá tomarte un descanso de la falta de tiempo en tu día a día, tus problemas desaparecerán durante la práctica y te los tomarás de otra manera cuando termines. Nadar refuerza los pensamientos positivos porque alivia la tensión psicológica.
Si quieres quemar calorías y mantener controlado tu peso, la natación es tu deporte. Las respiraciones que hemos mencionado antes, junto con el ejercicio de casi todos los músculos-bíceps, tríceps, cuádriceps o abdominales- es lo que demuestra esta afirmación. Te recordamos que la práctica de varios estilos convertirá en realidad lo que acabamos de decir.