Conocer las claves del calentamiento te garantizará una práctica deportiva continuada.
El deporte y la actividad física te ayuda a conocer tu cuerpo y para su práctica tienes que conocerlo. El calentamiento adecuado para lo que vas a hacer, es básico. Convertirlo en rutina debe ser tu objetivo. En poco tiempo entenderás los motivos.
El calentamiento es un conjunto de acciones que ´ponen en marcha´ o activan tu cuerpo para la práctica de un deporte. Como cada deporte es distinto, el calentamiento tiene que adaptarse a estas diferencias para evitar lesiones.
El calentamiento tiene que formar parte de tu rutina desde ya. Te permitirá hacer mejores gestos y hará que tu calidad con la disciplina que practiques mejore. Lo primero es que minimizas el riesgo de lesión porque preparas tu cuerpo para lo que se le viene encima. Tus músculos y articulaciones se hacen a la idea de lo que vas a hacer a continuación.
La clave de un buen calentamiento es que se adapte a lo que necesitas. La intensidad del mismo tiene que ir creciendo, nunca al revés. Tu objetivo es que al terminar estés sudando.
La duración del calentamiento dependerá de la intensidad de la práctica deportiva. Si quieres una cifra, esta oscilará entre 10 y 20 minutos. Recuerda que un buen calentamiento evita lesiones.
Empieza estirando articulaciones y músculos, teniendo en cuenta cual es el deporte que vas a practicar. Presta especial atención a las partes de tu cuerpo en las que tengas molestias o antiguas lesiones. Después haz lo mismo con las partes que vayan a estar más implicadas en la actividad física que vas a realizar. Si tu actividad implica correr, realiza carrera continua a ritmo muy bajo para desentumecer las piernas suavemente.
Una clave muy importante del calentamiento ideal es que debe parecerse al deporte que vas a practicar. Nos referimos a los gestos realizados. Un ejemplo muy gráfico es cuando los nadadores ejercitan los hombros o estiran los brazos antes de tirarse a la piscina. Los movimientos de cadera de los futbolistas también ilustraran lo que queremos explicar.
Siempre te aconsejamos el asesoramiento de un experto y de un médico-sobre todo para partes lesionadas y estado físico- es básico para saber cómo calentar correctamente un deporte. La clave es saber lo máximo posible del tipo de calentamiento óptimo para practicar tu deporte con garantías. Si te lo tomas en serio serás mejor y no te lesionarás.